miércoles, 20 de marzo de 2013

Monte: Madres de Plaza de Mayo inauguró hoy el primer refugio "El Pañuelo es un techo protector"




"EN ESTE LUGAR LAS MUJERES VAN A SER AMADAS COMO SE MERECE TODO EL MUNDO"
La Asociación Madres de Plaza de Mayo inauguró hoy el primer refugio "El Pañuelo es un techo protector" para mujeres víctimas de violencia sexista en la ciudad de Monte, provincia de Buenos Aires.



Mercedes de Meroño, Rosa de Camarotti, Josefa de Fiore, Elsa de Manzotti, Juana de Pargament, Claudia de San Martín y Hebe de Ma...scia fueron recibidas por el Intendente Raúl Basualdo y su esposa en el municipio local.
Luego se dirigieron a la casa refugio que era motivo de inauguración. El acto que se realizó en la calle, comenzó con las palabras de un joven dirigente estudiantil, Alan, quien afirmó: “Leí mucho antes de este día. Leí lo que sufrieron ustedes. Porque cuando alguien pierde un hijo no tienen nombre, no hay nombre.”Conmovido, destacó: “Gracias a su lucha, hace 37 años que está esta lucha; y aun así siguen luchando por la libertad y la democracia. Entonces a todos los jóvenes, incluyéndome a mí, nos pido, les pido que disfrutemos y ejerzamos nuestros derechos de democracia. Y que esto no vuelva a pasar nunca más.”
Entonces tomó la palabra la Vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Mercedes de Meroño: “Las mujeres golpeadas no tienen donde ir, ahora tienen donde ir, las vamos a escuchar. Este proyecto se lo dimos a diez intendentes que pusieron lo que hay que poner, que no es solo dinero sino muchas cosas más. Saben que las Madres vamos a estar siempre donde haya una injusticia, y que van a ser queridas y amadas como se merecen todos los chicos y todas las mujeres del mundo. Digamos los hombres también. Todos nos merecemos eso. Pero hasta ahora la mujer no tenía a donde ir y si se iba de su casa, a dónde se iba. Compañeras, hoy tenemos la primera casa y vamos a seguir.” Transmitió que: “Les traigo el cariño de Hebe, que no pudo venir porque volvió de una gira muy intensa en Europa.”
Juana de Pargament, de 98 años, tomó la palabra: “Tengo realmente una alegría de estar escuchando lo que se comenta en este día, lo que se dice y lo que se hace. Es así como la democracia puede hacer pie y podemos llegar gracias a este gobierno, gracias a estos proyectos, gracias a creer en el futuro, sigamos adelante.”
Marcelo Cortizo, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, alegó que es “difícil hablar después de las Madres porque qué vamos a decir.” Y continúo: “Nos gusta más hablar de violencia de los hombres hacia las mujeres antes que hablar de violencia de género y planteando un cuestionamiento crítico para poder pensar dónde se genera, cuál es la raíz, y por qué más allá de que puede llegar a haber violencia de género y hombres golpeados, la estadística es tan mínima y tan insignificante que sería falso no decir claramente que los varones somos quienes ejercemos el dominio hacia las mujeres.”
Citó a un sociólogo portugués que plantea que: “No hay naturaleza humana asexuada. Hay mujeres, hay varones, hay otros sexos. Por lo tanto hablar de naturaleza humana sin hablar de diferencia sexual es ocultar que la mitad de la humanidad integrada por las mujeres vale bastante menos que la otra mitad de la humanidad integrada por los varones.” Y continúo: “Sabemos que la opresión sexual del varón hacia la mujer por lo menos se da de dos formas conocidas. Una muy dura, muy pesada en términos simbólicos, que se da puertas afuera asociada a las situaciones de vergüenza y de desacalificación de la mujer. Y otra, más invisible, más minuciosa que es aquella que se produce dentro de cada casa, dentro de cada trabajo, en cada relación personal, en los lazos que inevitablemente se crean en la vida cotidiana. En esta última, la invisible, lo llamativo es que no se la visualiza a la mujer como débil, inservible, sino todo lo contrario. La mujer es la que sostiene porque le da el cuero, es la que puede cargar el crío y trabajar, es la que puede cuidar a los pibes y hacer tareas comunitarias, barriales, etc.” Aclaró: “habría que entender esa paradoja, porque la descalifica puertas afuera como si fuera realmente la costilla de Adán mientras que se le exige una atención integral. Y como resultante de esta yuxtaposición de roles adjudicados y roles asumidos, se la santifica.”
Expresó: “Hoy se está inaugurando un espacio de resguardo donde el Pañuelo es un techo de protección, en donde las compañeras con sus hijas y sus hijos pueden salir de la emergencia y comenzar a reconstruir su historia, pero con nuevos cimientos”. Luego señaló que la inexistencia de lugares de resguardo es un obstáculo para el abordaje de esta problemática. “Las Madres están comprometidas desde la idea inicial, y es de su interés hacer un seguimiento y evaluar el proceso de cada uno de los diez hogares de protección que se construirán junto a las y los compañeros de los barrios” aportó Cortizo.
El Intendente Raúl Basualdo, por su parte, manifestó: “Queridas adolescentes, queridas Madres. Estar con ustedes en este día inaugurando la obra inconmensurable que ustedes han dejado en nuestra Patria. Porque hoy festejamos, aplaudimos todos, el reconocimiento a estas cuatro paredes, pero yo creo que esto va mucho más allá. A ustedes les debemos el estado de derecho, les debemos mucha libertad, el poder pensar como cada uno de nosotros quiera. Es una deuda de gratitud, una deuda que tiene la historia con ustedes, que como dijo el pequeño dirigente estudiantil, ustedes dejaron cada una más de lo que todos nosotros hemos puesto en esto, dejaron la vida de sus hijos. Y eso no tiene valor, no tiene precio.” Y agregó: “Este pueblo, de neto origen conservador por ser un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires está mirando, con una juventud diferente, a la que ya no le vendemos una historia prefabricada con los buenos y los malos, los zurdos, los demócratas, los que venían a arreglar el país. No. Porque ellos aprendieron el valor de la libertad, el valor de elegir, de ser elegidos, de discutir. Y cuando ellos acumulan todo eso, en quiénes piensan, en quienes lograron esto para todos nosotros. Y acá están, estos son los símbolos vivientes.”
Antes de finalizar contó que se proyecta la construcción de 240 casas en la localidad a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que serán distribuidas en todo el territorio, atendiendo a las necesidades de vivienda.
A continuación las Madres de Plaza de Mayo fueron declaradas Huéspedes de Honor de la ciudad de Monte por “el trabajo incansable de esta agrupación a favor de los derechos humanos, lo que la ha hecho merecedora de reconocimiento mundial por su lucha en pos de la verdad y de las libertades, motivo por el cual significa un honor contar con la presencia en esta ciudad de quienes son baluartes, referentes y testimonio vivo de estas actitudes de nobleza, cualidades dignas de imitar”. El Intendente les hace entrega de una placa honorífica. Y nuevamente Mercedes de Meroño agradeció: “Todas, las que estamos acá y las que no están, cuando veíamos las cosas mal, les dijimos a nuestros hijos: Chicos, hay que irse. Y todos nos contestaron lo mismo: Yo de acá no me voy, no estoy haciendo nada malo, yo me quedo en mi país.” Agregó: “Revolución es una palabra hermosa, revolución es amor, compañeros. Es querer para el otro lo que una quiere para una. Por eso las Madres también nos hicimos revolucionarias. Les queremos explicar unas cosas que a lo mejor no se saben. Los gobiernos constitucionales que vinieron después de la dictadura hicieron leyes para salvar a los asesinos. Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Punto Final quería decir que toda persona que no había iniciado un juicio ya no tenía derecho a nada. Pero como había muchos milicos involucrados hicieron la de Obediencia Debida. Para ellos torturar, matar, violar, tirarlos vivos al mar era obedecer. Muchos radicales dijeron que antes de firmar esa ley se cortaban la mano. No vi a ninguno manco. Ninguno se la cortó. Y después nos quisieron pagar con dinero la muerte de nuestros hijos. Dieron 250.000 dólares por cada desaparecido, eso sí, había que firmar el fallecimiento, no la desaparición. Quiero que sepan todos los compañeros que están acá que de todos los organismos que hay en la Argentina, el único organismo que no aceptó dinero por vida es la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Gracias compañeros. Nosotras vamos a dejarles algunas cosas para que ustedes vean.” Le entregó al Intendente el libro que recopila la historia de las Madres en fotografías, una colección de la revista ¡NI UN PASO ATRÁS!, los documentales “30 años de vida venciendo a la muerte” y “35 años de vida, pasión y lucha”.

1 comentario:

  1. Hola,mi nombre es Alan Filgueira y soy el Joven que habló el día de la inauguración,estoy muy pero muy contento de que las madres hayan visitado y conocido un poco nuestro hermoso pueblo.Que aún después de 37 años,sigan luchando por los derechos que nos pertenecen,en este caso específico a la mujer.Gracias nuevamente por visitar el pueblo y darnos esta oportunidad única de conocerlas y de que inauguren este edificio tan importante para todo el pueblo.Desde ya muchas gracias por todo lo que hacen.
    ¡Grande Madres!
    Atte: Alan Filgueira,Presidente del centro de estudiantes de la E.E.M. Nº1 ,San Miguel del Monte

    ResponderEliminar